viernes, 11 de noviembre de 2016

Crónica Charla "Disponibilidad de la propia vida" a cargo de Lus Montes

















Este jueves, el Centro Cívico de Alcázar de San Juan ha acogido el acto ‘Disponibilidad de la propia vida’ en la que ha participado el doctor Luis Montes, presidente federal de Derecho a Morir Dignamente (DMD) en un acto presentado por la CNT. Tras la conferencia ha tenido lugar una charla-coloquio en la que los asistentes al evento han podido participar y consultar sus inquietudes respecto al tema.

“Hablar del sufrimiento ajeno es fácil, el sufrimiento tiene que hablarlo el ciudadano que lo padece”, ha manifestado Montes ya que “hay muchos ciudadanos que creemos que la vida nos pertenece y que podemos decidir si continuar viviendo o no”.

Montes, médico anestesista, fue coordinador del Servicio de Urgencias del Hospital Severo Ochoa de Leganés, Madrid, donde trabaja como facultativo y que en 2005 fue acusado de aplicar la eutanasia a 400 enfermos en el mismo, y que ocho años fue absuelto de todos los cargos.

“En muchos países, como España, el ciudadano es el que toma la decisión de morir a través del suicidio simple en el que se toma la decisión y tiene una muerte trágica, violenta, y no nos merecemos esto”, ha apuntado el doctor Montes.

El presidente de DMD ha señalado que “alrededor del 80% de la población permitiría a los profesionales sanitarios ayudar y facilitar la muerte a los ciudadanos” ya que se han realizado estudios en los que los españoles aceptaríamos el cambio de ordenamiento jurídico, ha indicado Montes, cifras extraídas mediante estudios del CIS.

En palabras del doctor Montes, “el debate de la muerte digna es un debate cotidiano, fundamentalmente porque toda familia ha vivido el contexto de la muerte en su propio seno y la mayoría de los ciudadanos considera que la muerte que han vivido no es una mala muerte” por lo que la razón fundamental por la que sería adecuado aceptar el final de la vida es que “se quiere mejorar el proceso de morir de los ciudadanos”.

El problema con la muerte

El doctor Montes ha explicado que “venimos de una cultura judeocristiana en el que el tema de la disponibilidad de la propia vida para todos aquellos que creen en la sacralidad de la vida, es que la misma es un don recibido por esa sacralidad y que ellos pueden gestionar la vida pero no pueden decidir el momento”.

Como en todas las cuestiones, “otra serie de ciudadanos creemos que nuestra vida es nuestra y que podemos decidir, lo dificultoso es entender que esa mayoría social no tenga una respuesta en el ordenamiento jurídico y que sigamos con esa ideología que entiendo que es privada, que de las puertas de tu casa para dentro sea una norma en un estado de derecho y garantista”, ha matizado.

Problemas del doctor Montes en 2005

En 2005, Montes fue acusado de acabar con la vida de más 400 personas, tras lo que fue absuelto. “Han pasado ya 11 años, se han ido colocando las cosas en su sitio. Para mí la satisfacción es que en la página web de la Organización Médica Colegial venga el protocolo de la sedación paliativa”.

Desde este mismo año se comenzó a hablar de sedación paliativa como solución para el enfermo, “ahora es una práctica y el desarrollo integral de los cuidados paliativos contemplan una buena práctica médica”, ha comentado el doctor.

El especialista reivindica el derecho de disponer de la propia vida 8 años después de ser absuelto de sedaciones ilegales en Leganés.

Fuente: Mancha Información
Enlace Noticia

No hay comentarios:

Publicar un comentario