sábado, 16 de enero de 2021

LA JUEZ ARCHIVA LA DEMANDA CONTRA LOS ONCE SINDICALISTAS DE CNT

 


  • La primera vista se iba a celebrar este jueves, 14 de enero
  • El sindicato se personó en la causa solicitando el sobreseimiento y archivo

El Juzgado de Instrucción número 3 de Alcázar de San Juan ha dispuesto el sobreseimiento y archivo de las actuaciones en relación a la demanda que la dueña del restaurante El Galeón había interpuesto contra once sindicalistas del sindicato CNT por supuestos insultos.

La empresaria acusaba a las once personas, sin señalar a ningún culpable ni aportar pruebas, de haberla llamado «cabrón», misteriosamente olvidando la concordancia de género, y llegando a pedir en la denuncia «que se decretase una orden que les prohibiese acercarse al establecimiento», demostrando un concepto de libertad más propios de otros tiempos que de una democracia.

Así pues, la central sindical se personó en la querella alegando la falsedad de los hechos, la falta de pruebas y la indefensión de los acusados, así como el libre ejercicio de la acción sindical, de expresión y de información. «No tiene sentido atribuir relevancia penal a la acción sindical de varias personas. Lo que sí lo tiene es que la empresa, como último recurso e instrumentalizando el derecho penal, emplee indebidamente este tipo de herramientas contra el sindicato con el objeto de frenar la acción sindical, ya que es la única forma de acabar con las concentraciones frente a su establecimiento» -afirma CNT.

Para CNT Ciudad Real esta lucha no acaba aquí, ya que el conflicto con el restaurante el Galeón sigue abierto, debido a que la compañera afectada no ha recibido aún las cantidades que se le adeudan por parte del restaurante desde 2019. CNT seguirá en la lucha y, a través de diferentes acciones futuras, volverá a poner de manifiesto la absoluta precariedad que sufre el sector de la hostelería en todos sus niveles, donde no se respetan los derechos más fundamentales de los trabajadores y trabajadoras que tienen que soportar con resignación unas jornadas laborales de semiesclavitud mientras los empresarios del sector son subvencionados y lavan su imagen desde las organizaciones patronales. CNT agradece la solidaridad de todo el sindicato y de otras organizaciones que han apoyado su lucha en este caso y en general contra la represión a la labor sindical en el sector.

martes, 5 de enero de 2021

CNT convoca una concentración por la Libertad Sindical en la hostelería en Alcázar de San Juan


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El sindicato Confederación Nacional del Trabajo (CNT) ha convocado una concentración por la libertad sindical en el sector de la hostelería y en apoyo a los once sindicalistas denunciados por el Restaurante El Galeón, cuyo juicio se ha fijado para el 14 de enero. Según la central sindical, que se ha personado en la demanda solicitando el sobreseimiento y archivo definitivo de la causa, las acusaciones por supuestos insultos vulneran el derecho a la libertad sindical, son totalmente falsas, carecen de pruebas y, suponen un nuevo intento por parte de la patronal hostelera de reprimir la acción sindical en uno de los sectores más precarizado del mundo laboral.

El evento, que se celebrará en la Avenida de los Institutos, junto al monumento Jesús de Haro, el próximo 9 de enero a partir de las 12:00 horas, pretende hacer un llamamiento a la movilización de los trabajadores y trabajadoras del sector hostelero, haciendo especial hincapié en la necesidad de aglutinar cada una de sus reivindicaciones individuales para lograr una lucha colectiva que permita que se cumpla la legislación laboral vigente. Según el último informe de la Inspección de Trabajo, la hostelería duplica a la construcción en actuaciones por infracción a la Seguridad Social, con un 11% de actuaciones que acaban en sanción. También es el sector con mayor número total de infracciones, 21.424, cifras que -señala el sindicato- destacan la necesidad de aumentar la función inspectora de las Administraciones Públicas.

CNT recalca la actuación intimidatoria de la patronal, presentando una denuncia contra las personas que ejercen la labor sindical, en lugar de contra el sindicato, con el que previamente se habían mantenido negociaciones sindicales, en una muestra de cómo pretenden silenciar a su plantilla, que en gran medida no cuenta con la protección sindical y judicial que otorga el sindicato. Prueba de ello es que se ha llegado a este punto por un conflicto generado por el indebido descuento de 500 euros en la nómina de la antigua cocinera del Restaurante El Galeón, ejemplo claro de que no es el dinero lo que mueve a la empresaria, sino la represión a todo lo que les suponga cumplir con la legalidad laboral.

La anarcosindical invita a todas aquellas personas y colectivos sociales que deseen luchar por el derecho a la libertad de acción sindical a asistir a la concentración, siempre con las medidas habituales para la contención de la pandemia.