jueves, 14 de abril de 2016

NOTA DE PRENSA: ACTO HOMENAJE A LA II REPÚBLICA



Cuando a la CNT se nos invitó a conmemorar la II república se nos presentaba una disyuntiva, ¿cómo conmemorar la creación de un régimen político en el que como anarcosindicalistas no creíamos?
No es la primera vez que la CNT participa en actos parecidos y siempre nos hemos visto en esta tesitura, y como no podía ser de otra manera, hemos participado pero queremos dar nuestra visión sobre un proceso histórico donde nuestra organización tuvo su peso específico.

Como todos sabéis la CNT es una organización que apuesta por una sociedad organizada desde la base, de forma horizontal y por ende, contraria a la creación de cualquier forma de estado vertical. Es obvio que la republica es un proyecto político que no tiene por qué ser garante de los derechos y aspiraciones de las clases populares más desfavorecidas. De hecho los EEUU son un estado organizado bajo una república y a su vez es el máximo exponente del neocapitalismo más excluyente y voraz.

Pero en la CNT sabemos que cada proceso histórico tiene sus particularidades. Y es justo decir que la II república en España significó un soplo de aire fresco dentro del devenir histórico. La II república venía a sustituir al proceso de restauración y generó en las bases populares la esperanza de traer a sus vidas un régimen político que trajese la libertad e igualdad tan deseada por la gran mayoría de la población.

Lamentablemente la II república nació casi muerta desde su proclamación. Los poderes fácticos del Antiguo Régimen estaban casi intactos en la España de inicios del s.XX, es decir, ejército, iglesia y grandes terratenientes tenían un gran peso en la sociedad española. Las bases populares, la mayoría de ellas del ámbito rural (sin olvidar los núcleos industriales de Cataluña y País Vasco), estaban organizadas en partidos y sindicatos obreros. Estas bases populares tenían aspiraciones a las que la república no podía ni llegó a colmar.

Por lo tanto, la clase social que sería la llamada a sostener el proyecto político de la república era todavía minoritaria (profesiones liberales, burguesía comercial e industrial, población urbana), y en gran parte temía más a las organizaciones obreras como la CNT, que ponía en entredicho el capitalismo y los privilegios de una burguesía que todavía era muy débil en España.

No es de extrañar así, el que se sucediesen episodios como casas viejas o que los gobernadores civiles se negaran a armar al pueblo en los primeros días del levantamiento militar. Hecho éste que pudo ser decisivo para defender la república y poder crear un proyecto político que limase las diferencias entre las fuerzas de izquierda y pudiera colmar mínimamente las aspiraciones del pueblo.

No es cuestión de hacer en este momento un análisis pormenorizado de este periodo histórico tan importante para el territorio español, pero sí que creemos que pasados los años es el momento de recordar a todos aquellos, cenetistas, socialistas, comunistas, republicanos de distinta índole que lucharon o dieron su vida, no sé si por un estado republicano, pero sí al menos por un ideal de igualdad y libertad, y sobre todo por un mundo mejor para ellos y su descendencia. Independientemente del pensamiento político que tuviesen, lucharon generosamente y hoy, como cada 14 de abril es justo reconocérselo y no olvidarlo.

CNT Alcázar de San Juan

No hay comentarios:

Publicar un comentario