domingo, 17 de abril de 2016

ACTO HOMENAJE · 85 aniversario de la II REPÚBLICA


















Desde CNT queremos agradecer vuestra invitación en la participación de estos actos, os honra compañeras y compañeros, ya que sabéis que este pequeño trozo de Historia como fue la II República, no se entendería a nivel local ni estatal sin tener la visión de esta Organización con un gran peso en ese periodo, y que, por otro lado tanto se ha intentado silenciar. Pero con el esfuerzo conjunto vamos recuperando poco a poco la memoria y la verdad tras largos años de represión y pretendido olvido.

Queremos recordar en primer lugar la dureza que supusieron los primeros años de la República para los habitantes alcazareños, sobre todo los dedicados a las labores agrícolas, ya que las dificultades climatológicas que dieron como resultado pobres y malas cosechas, se sumaron a un periodo convulso también a nivel estatal.En este primer periodo de la República en Alcázar ya teníanun gran peso las organizaciones obreras CNT y UGT.

Se sucedían constantes luchas entre los terratenientes y los productores, aunque el gobierno de la república intentó paliar esta situación con medidas legislativas para beneficiar en parte al campesinado, los propietarios haciendo uso de su poderío se las saltaban a su antojo, provocando las continuas huelgas de los más desfavorecidos con la consiguiente represión. Cuando estas leyes se llevaron realmente a cabo con la victoria del Frente Popular en el ’36, con la participación y presión de la CNT, dieron como resultado en muchas regiones el proyecto colectivista, siendo de especial importancia en Castilla la Mancha el de la provincia de Ciudad Real, donde se colectivizó el 82% de la superficie agraria útil, convirtiéndose así en proveedores de alimentos para el mantenimiento de la lucha por la libertad y contra el golpe militar.

Dentro de este contexto, las diversas colectividades alcazareñas tuvieron una gran importancia, dando múltiples servicios,produciendo alimentos, material de primera necesidad ydotando también de suministros sanitarios a los hospitales de la zona. De hecho, las trabajadoras y trabajadores colectivistas, con un gran número de asociadas y asociados, hicieronde Alcázar de San Juan en tiempos de guerra, uno de los principales núcleos productores de suministros de toda Castilla la Mancha, aún incluso bajo los bombardeos del bando nacional.

Por supuesto, no se nos va a olvidar el papel determinante de la mujeralcazareña en este sentido; ya que, en 1938, debido a la incorporación de muchos alcazareños al frente, se encargaron ellas casi de manera exclusiva de las labores agrícolas. En estas colectividades es conocidoel grupo denominado “mujeres de la serna”, entre otrasmuchas adheridas de toda la localidad desempeñando labores en todas actividades colectivistas. Tenemos conocimiento del encierro y muerte de algunas de estas mujeres en las cárceles de Alcázar, víctimas de la represión franquista, al igual que el gran número de hombres alcazareños represaliados, por luchar y tener aspiraciones de justicia, igualdad, libertad y solidaridad.

Aquí, delante de esta fosa, queremos dar las gracias a todas y todos los que lucharon en pro del mantenimiento de estos ideales, ya fuese en el frente, en el campo, en la casa o en la fábrica, ya fuesen socialistas, comunistas o anarquistas. En recuerdo a todas y todos los represaliados por el fascismo, para que no se nos olvide que antes que nosotras y nosotros hubo mucha gente que mantuvo vivas, y consiguió llevar a cabo, las ideas que hoy nos han traído hasta aquí. Pudieron silenciara todas estas personas, podrán incluso silenciarnos a nosotras y nosotros, pero el ideal se mantendrápor encima de esto a lo largo de la Historia.

CNT- Alcázar de San Juan, 17 de abril de 2016.


No hay comentarios:

Publicar un comentario